logo mec

03 · Julio · 2015

USM se presenta en la I Feria de Movilidad Académica de Educación Superior 2015 realizada en Bogotá

En la actividad estuvo presente la profesora del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dra. Sheila Lascano, quien fue en representación de los académicos de la USM.

El Centro de Relaciones Internacionales (CERI) de la Universidad Distrital Francisco José Caldas (U. Distrital) de Bogotá, realizó la IX Feria de Movilidad Académica UD 2015 y la I Feria de Movilidad Académica de Educación Superior de Bogotá 2015, que tuvo a Chile como país invitado junto a varias universidades chilenas, entre ellas la Universidad Técnica Federico Santa María.

Al encuentro acudieron los representantes de la USM Isaac Flores, Coordinador de Magister Científicos de la Dirección de Postgrado; Vivian Gatica, Asistente de la Internacionalización de la Oficina de Asuntos Internacionales de la USM y Sheila Lazcano, académico del Departamento de Ingeniería Civil en Metalurgia, quienes participaron en stands informativos y conferencias que apuntaban a la promoción de convenios con universidades. Además, fueron parte de la generación de redes y asociaciones entre instituciones e intercambios culturales.

El equipo USM aprovechó la visita a Bogotá para reunirse con otras dos universidades: la Universidad Nacional de Colombia, donde se trabajó en un convenio de co-tutelas en Biotecnología en el cual los alumnos de la USM podrían hacer una pasantía de investigación, dirigidos por algún académico de allá, pudiendo trabajar su tesis en forma conjunta con ambas universidades; y a la Universidad de Los Andes, donde realizaron reuniones con la directora de Relaciones Internacionales para generar vínculos entre académicos de allá y de la USM.

Según Isaac Flores, “estas visitas tienen dos focos: uno son los estudiantes y otro son los lazos que podamos lograr en la parte académica, en el tema de co-tutelas, dobles grados, o programas conjuntos. Colombia es un país de importancia al momento de pensar en atraer estudiantes, y tiene un nivel de educación superior que es similar al nuestro, los alumnos que vienen acá han tenido mucho éxito en los programas que nosotros ofrecemos. Para nosotros esta es una buena instancia de atracción para llegar a estos estudiantes y conocer directamente sus requerimientos.”

Una de las finalidades de la académica Sheila Lascano fue “conseguir posibles convenios para el Departamento de Ingeniería Mecánica. Se visitó el departamento de Ingeniería Mecatrónica con el profesor Ph. D. Rodolfo Rodríguez Baracaldo (Profesor Asociado y Director del grupo de investigación IPMIM) para buscar similitudes con los programas de postgrado de nuestro departamento. Luego, por la tarde, visitamos la Universidad de los Andes. Allí tuve una reunión con MSc. Alejandro Carvajal, Coordinador Académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, con el propósito de presentar a la Universidad para establecer convenios de doble título con la Maestría en Ingeniería Mecánica”, comentó.

El propósito de las Ferias de Movilidad Académica es el de consolidar las relaciones internacionales de la U. Distrital con diferentes instituciones de Educación Superior del mundo: “Todos los años invitan a distintos países y este año le correspondía a Chile, donde nuestra universidad fue invitada de manera especial, ya que conocían su trabajo. Esta universidad es muy parecida a la USM ya que hay carreras y postgrados en las áreas de ingeniería en la que nosotros también tenemos”, señaló Flores.