logo mec

plan 1100

plan 700

 

Plan de Estudio

plan descripcion

DESCRIPCIÓN

El plan de estudio contempla 5 asignaturas obligatorias, una electiva y el desarrollo de una Tesis de Grado, la cual es parte integral del Programa. El estudiante adquiere la calidad de egresado una vez que ha aprobado todas las asignaturas del Programa y el trabajo escrito de Tesis. La duración normal del Programa es de dos años (4 semestres académicos) para un estudiante de dedicación completa. Tal duración no puede exceder de 3 años para un estudiante de dedicación completa o 5 años para un estudiante de dedicación parcial.

La carga académica total del Programa es de 120 créditos transferibles (SCT). Estos créditos corresponden al trabajo de dedicación completa al Programa durante 4 semestres, y se distribuyen en 60 créditos SCT para el programa de asignaturas y 60 créditos SCT para el trabajo de Tesis.

 

plan objetivos

OBJETIVO

El objetivo esencial es formar un graduado con sólidos conocimientos en Ciencias de la Ingeniería Mecánica, y con capacidad de resolución de problemas técnicos complejos en áreas de especialización propias de esta disciplina. Estos graduados estarán capacitados para desarrollar una labor de alto nivel en investigación como en como en el ejercicio profesional.

 

MALLA CURRICULAR

1° Semestre2° Semestre3° Semestre4° Semestre
IPM-449Mecánica de Medios ContinuosCréditos: 10 SCT IPM-456Métodos de Elementos FinitosCréditos: 10 SCT Tesis de Grado Tesis de Grado
IPM-458Computación CientíficaCréditos: 10 SCT IPM-468Dinámica de Fluidos ComputacionalCréditos: 10 SCT
IPM-426Seminario de Investigación en Ingeniería MecánicaCréditos: 10 SCT IPM-426ElectivoCréditos: 10 SCT

El estudiante puede elegir la asignatura electiva del listado que se muestra a continuación, según su área de interés.

IPM – 460 Métodos sin Malla en Mecánica Computacional
IPM – 481 Modelación de Sistemas Solares
IPM – 462 Modelación y Aplicación de la Combustión en Medios Porosos
IPM – 474 Elementos Finitos No-Lineales
IPM – 476 Flujos Turbulentos

Tesis de grado
La Tesis de Grado es un trabajo de investigación desarrollado en forma individual dentro del plan de estudios, cuyo objetivo fundamental es enfrentar al estudiante a un desafío en la línea de investigación del Programa, y en cuyo desarrollo deba hacer uso de los conocimientos adquiridos y habilidades desarrolladas en el mismo. Este trabajo debe ser original y representar en alguna medida un aporte creativo a la disciplina. Es requisito de graduación que el estudiante, al entregar la versión impresa de su tesis, tenga aceptado un trabajo en una conferencia internacional (Proceedings), o haya enviado un trabajo a una revista indexada (ISI, SCOPUS, SciELO, entre otros), con los resultados de su trabajo de investigación.

Actividades Complementarias:
Están orientadas a abarcar la formación que cada estudiante requiere para abordar posteriormente el estudio de su área de especialización. Éstas pueden ser charlas a cargo de los profesores del Programa, profesores colaboradores y/o profesores invitados en las diversas líneas de investigación activas en el Departamento, así como otras áreas de investigación de interés contemporáneo en el campo de las Ciencias de Ingeniería Mecánica. La organización general de esta actividad estará a cargo de un profesor coordinador.

 

ARTICULACIÓN CON EL PREGRADO USM

plan articulacion

Podrán postular al Programa, todos aquellos estudiantes de pregrado que tengan aprobadas todas las asignaturas de ciencias de la ingeniería (licenciado en ciencias de la ingeniería). Estas postulaciones son analizadas por el Comité del Programa, quien revisa los antecedentes académicos del estudiante (prioridad académica, rendimiento académico, nota de aprobación de las asignaturas electivas, carta de recomendación de profesores que no sean del Programa) y realiza la entrevista final. Con todos estos antecedentes, toma la decisión si el estudiante puede acceder o no al Programa.

articulacion pregrado